WELCOME TO LPPEM.TK
Inicio Biblia Estudios Aportaciones

Génesis 2: 18



2:18  Y dijo Jehová Dios:  No es bueno que el hombre esté solo;  le haré ayuda idónea para él.

- El hombre vivía en abundancia en el Edén (Génesis 2:9-14) tenia comida, animales, oro, piedras preciosas, abundante agua, entre otros. El pecado hizo que Dios le quitara su abundancia y empezó a vivir en secases fuera del huerto. Dios en Cristo quiere enriquecernos espiritualmente (Santiago 2:5; 2Corintios 8:9).

No es bueno. El propósito de Dios no era que el hombre estuviera solo, sino que él fuera un ser social. Dios quería que el hombre pudiera socializarse, convivir y relacionarse con un ser semejante a él y por eso tiene planeado hacerle una y no dos “ayuda idónea”. La Biblia nos muestra como debemos de relacionarnos, como debemos tratarlas, como debemos socializarnos y vivir con ellas (1 Pedro 3:7) debemos de vivir sabiamente con ellas, trátalas delicadamente (vaso frágil) dándole el valor que se merecen (dando honor).

- El matrimonio no fue creado, ni instituido por Dios para que el hombre no estuviera solo físicamente, sino para que no estuviese solo en la responsabilidades que Dios le había puesto al hombre (Génesis 2:15) “labrar y guardar” el huerto, por esa razón es que la mujer se le llama Ayuda idónea. En ninguna parte de la Biblia  se dice que te cases porque estas solo y desamparado, si no porque tu pareja es una ayudarte en la obra que Dios te a encomendado hacer (Marcos 16:15-18).

- La Biblia tiene una razón para que una persona puede no casarse y quedarse solo (1Corintios 7:8,9) si tiene el “don de continencia”, esto es un don o “regalo” especial que Dios concede  al los hombres para que vivan todas su vida dedicados al servicio de Dios sin caer en pecados sexuales. Dios no le da este don a todos, muy pocas personas tienen este don. En (Mateo 19: 10-12) la palabra “eunucos” del griego (eunoucos) se usa para aquellos que por naturaleza o circunstancia se abstienen de tener relaciones sexuales. el Señor habla de tres categorías de eunucos: Exciten eunucos por nacimiento, porque nacieron incapacitados para tener hijos, el otro eunuco son  los que otras personas los hacen eunucos (es decir, castrados) antiguamente habían esclavos que cuidaban a la reina mientras que el rey se encontraba ausente, y por causa de la debilidad de la reina para que no tuviera contacto sexual con algún esclavo mientras que el rey estaba ausente por mucho tiempo, el esclavo que la cuidaba era obligado a ser “castrado”. Hubo un caso donde la mujer de Potifar se quería acostar con un esclavo llamado José y por esta razón ellos eran castrados (Génesis 39:10-14).  El último  son eunucos por razones o causas espirituales, o sea, son aquellos que por causa del reino  le es dado el don de continencia para servir al señor. Nadie puede hacerse eunuco voluntariamente en las cosas espirituales porque para quedarse soltero y para servir a Dios se necesita el don de continencia, sin ese don terminaras en cualquier momento cayendo en pecado (1Corintios 7:8,9).

- La palabra “ayuda”  del hebreo (ézer) denota socorro, fuerza, energía o impulso que viene de alguien superior al que recibe la ayuda. En este caso, es Dios quien ayuda al hombre por medio de su mujer. En el momento en que la mujer decidió en (Génesis 3) comer del árbol prohibido hizo que esa fuerza y energía que provenía de Dios para ella para ayudar a su esposo a cumplir con la voluntad de Dios se rompió, se corto, la perdió y termino llevando al hombre a desobedeciera a Dios para que comiera con ella.

- La palabra idónea  del hebreo (négued) frente, parte opuesta, contraparte, enfrente. La mujer no es igual al hombre, es diferente, es la contraparte. Ahora sí, Adán tenía frentes socorro, su auxilio, su apoyo, su colaboración. (1Pedro 3:7) hay que tratarlas como a baso frágil porque ellas no son iguales al hombre. Hay que tratarlas con amor, ternura, respeto y cuidarlas y protegerlas porque son muy frágiles física y emocionalmente.

- El mensaje es claro: el hombre y la mujer no están incompletos el uno sin el otro. Se necesitan mutuamente.

- La Biblia dice: el que aya esposa aya el bien (Proverbios 18:22) “benevolencia” del hebreo (ratsón) favor o gracia de Dios.

- Dios habla de la esposa como compañera (Malaquias 2:14). La bendición del compañerismo (Proverbios 18:22).

- La Biblia nos enseña que Adán fue formado primero y después Eva (1Timoteo 2:13) la Biblia no tiene contradicción.


----------------------------------
Publicar un comentario
Para publicar un comentario en la entrada debe:
1)    Ir a Comentar como y seleccionar Anónimo si no esta registrado en alguna de esas cuentas.
2)    Ir al botón Publicar un comentario y luego sigue las instrucciones...

----------------------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Facebook
Hotmail
Blogger
Twitter
Ebuddy


Pecado
Fe
Arrepentimiento
Oración
Salvación
Más ...








Copyright © LPPEM!.

Jesús A. Marcano. Inc. All rights reserved